MARÍA DO CEO

maria-do-ceo-2
Foto_43

A día de hoy, decir María do Ceo es lo mismo que decir fado. Considerada la sucesora de Amália Rodrigues por no pocos críticos, la suya es, sin embargo, una trayectoria única en la que se funde la melancolía del portugués con la dulzura del gallego.

Sus excepcionales dotes vocales y su innata musicalidad hacen de los conciertos de María do Ceo experiencias fascinantes que sumergen a la audiencia en la pasión y la ternura del fado tradicional, pero también en la personalidad de una artista singular.

Embajadora de la cultura gallega en todo el mundo, su destacada carrera internacional está enraizada en el fado como inspiración básica y muestra esa identidad cultural luso-galaica que María do Ceo representa, quizá, mejor que nadie.

Nacida en la ciudad portuguesa de Oporto, respiró el fado desde la cuna gracias a su padre, fadista aficionado. Cuando contaba diez años, su familia se trasladó a Ourense y en esa ciudad ha vivido desde entonces. De niña escuchaba los discos de Amália Rodrigues que sus padres traían de Portugal, pero al residir en Galicia nunca tuvo contacto con los círculos de fados de Lisboa. Así desarrolló una forma de cantar diferente, en la que las dos tradiciones confluyen con una asombrosa naturalidad.

Foto_82
Foto_46

Sus inicios profesionales, en 1988, no fueron sencillos, pero le sirvieron para rodarse y completar un aprendizaje valioso. En 1995 funda el grupo Alfama y el éxito no tarda en llegar. En esos años tiene ocasión de cantar para personalidades como Juan Pablo II y José Saramago, y su primer trabajo discográfico, Cartas de amor, ve por fin la luz. Será el primero de una larga y exitosa lista de grabaciones que en la actualidad supera la decena.

Ya en el nuevo milenio, María do Ceo es invitada a cantar en el homenaje póstumo a Amália Rodrigues, cautivando al público con su actuación en el Coliseo de Lisboa. Participa más tarde en el musical Alén do mar y se encarga de componer la banda sonora de la película Años después, mientras continúa grabando con regularidad bajo su nombre.

Foto_54
Foto_50

En los últimos tiempos ha realizado un disco de canciones infantiles y participado en la banda sonora de la película Castelao. De chumbo a verba. Mantiene además una intensa actividad en los escenarios internacionales que la ha llevado de Alemania a Francia y de Suiza a Italia, Argelia, Egipto, Uruguay, México y Argentina.

En España y Portugal ha dado conciertos en espacios tan emblemáticos como la Sagrada Familia en Barcelona, el Santuario de Nosa Señora da Barca en Muxía, Los Alcázares en Sevilla, la Iglesia de los Amantes en Toledo, el Teatro García Barbón en Vigo, el Teatro Colón en A Coruña, el Teatro Falla en Cádiz, el Palacio de la Bolsa en Oporto, el Teatro Emperador en León, los Jardines del Piquío en Santander y el Teatro de la Luz en Madrid.

Foto_49
Foto_84
Foto_83

Premios y Distinciones

  • Miembro de la «Enxebre Orden da Vieira» por la difusión de la cultura gallega en la ciudad de Lisboa.
  • «Placa a la mejor trayectoria artística» entregada por el periódico El Correo Gallego.
  • Premio «Vieira de plata» a la calidad artística, entregado por la Enxebre Orden da Vieira.
  • Disco de Platino Gallego en 2007 por su trabajo Dúas almas do Miño.
  • Xuíza Honoraria do Couto Mixto en 2010.
  • Premio «Alecrín dourado» 2013 a su trayectoria musical, entregado por Fegalcat.
  • Hija adoptiva de Xinzo de Limia en 2015.
  • Premio «Rebulir de Cultura Galega» en 2016, por establecer lazos musicales entre las dos orillas del Miño.

Han dicho de ella

El escritor X. L. Méndez Ferrín:

«… serenidad, dulzura, vigor interno, emoción sostenida, es lo que las canciones de María do Ceo, nos transmiten. María do Ceo nos provoca ondas de fervor en el alma, pronuncia con mimo las palabras, vitaliza su contenido semántico y exprime para nosotros el zumo de todo el poema».

 

La cantante Patricia Kraus:

«María do Ceo tiene una manera de cantar elegante y contenida, llena de matices, con una voz con muchos registros, desde el agudo, que puede modular de más brillante a más cálido, con una colocación alta y una afinación excelente, hasta un centro vocal y graves perfectamente controlados, que usa siempre a favor de la canción, de la melodía, de la letra. Puede conseguir transmitir la melancolía y el dolor más profundos.

María do Ceo usa su voz como vehículo para transmitir emociones y sentimientos, pero sin aspavientos ni demasiadas florituras, siempre en su justa medida, con una sabiduría que dan la experiencia y el saber medir el propio instrumento, con una voz cálida y suave en algunos momentos y dulce y melancólica en otros. María tiene una forma de cantar única y tan suya de entender la canción galaico-portuguesa que ya es un sello que la hace diferente a muchas otras cantantes del género».

 

El diseñador Adolfo Domínguez:

«El timbre de María do Ceo posee la voz secreta del Douro. Canta  arrebatada, sus fados me llevan de la mano en aquel atardecer ocre en un café de Porto».

 

maria-do-ceo
logotipo-maria-do-ceo-2