Maria do Ceo, es fado en estado puro, actualmente está considerada una fadista tradicional, por lo que en algunos medios de comunicación ya la consideran la sucesora de Amalia Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación.
Maria do Ceo, cuando canta transmite melancolia, dulzura, pasion, ternura, todos los ingredientes para ser una buena interprete de fado, porque realmente ella es:
Cuerpo de mujer y alma de fado.
Dicen de ella los críticos, que Maria do Ceo, nos acerca el fado como hasta ahora nadie había hecho antes.
Pero Maria do Ceo, no solo nos canta fado, también nos canta bolero con un dramatismo que nos recuerda a la gran Chavela Vargas.
Uniendo sus múltiples influencias al sentir portugués y a la dulzura natural del idioma gallego, dotada de cualidades vocales excepcionales, envuelve de inmediato al público en un ambiente mágico con la musicalidad escalofriante que le brota del alma. Con una sólida carrera internacional ha sido reconocida y condecorada como embajadora de la cultura gallega en el mundo tiene siempre el Fado como inspiración primordial.
En el 2001 fue convidada para participar en el primer y gran homenaje póstumo a la persona que más influyo en su forma de cantar, Amalia Rodrigues dejando extasiado al numeroso público presente en el Coliseo de Lisboa.
Asistir a los conciertos de María do Ceo, significa sumergirse emocionalmente en un ambiente musical eclíptico pero familiar, de enorme belleza, donde entendemos de inmediato la identidad cultural Luso-Galaica.
1- Cartas de amor,
2- Vellas Lembranzas,
3- Al rescate del alma
4- Fado e outras músicas
5- Panxoliñas,Villancicos
6- Dúas almas do miño,
7- Tan lonxe.
8- No bico un cantar.
9- Celme encantado
10- Fado com outro acento
11- Soños cumpridos
12- De Portugal a Galicia Fado.
En la actualidad, prepara un disco infantil.
Enrique Beotas (Periodista)
Dice de ella que sólo María do Ceo aúna en sus creaciones, en su voz y en su forma de hacer, la fusión de las aguas del Miño. Ha hecho giras cantado en Portugal, Alemania, Francia, Italia, Argelia, y recientemente Egipto, donde ha tenido un éxito espectacular.
X.L.Mendez Ferrin (Escritor)
Dice, serenidad, dulzura, vigor interno, emoción sostenida, es lo que las canciones de María do Ceo, nos transmiten. María do Ceo, nos provoca ondas de fervor en el alma, pronuncia con mimo las palabras, vitaliza su contenido semántico y exprime para nosotros el zumo de todo el poema.
Patricia Kraus (Cantante)
María do Ceo, tiene una manera de cantar elegante y contenida, llena de matices, con una voz con muchos registros, desde el agudo, que puede modular desde más brillante a más calido, con una colocación alta y una afinación excelente, hasta un centro vocal y graves perfectamente controlados, que usa siempre a favor de la canción, de la melodía, de la letra. Puede conseguir transmitir la melancolia y el dolor más profundos.
María do Ceo, usa su voz como vehiculo para transmitir emociones y sentimientos, pero sin aspavientos ni demasiadas florituras, siempre en su justa medida, con una sabiduría que da la experiencia y el saber medir el propio instrumento, con una voz calida y suave en algunos momentos y dulce y melancólica en otros.
María tiene una forma de cantar única y tan suya de entender la canción Galaico-portuguesa que ya es un sello que la hace diferente a muchas otras cantantes del genero.
Adolfo Domínguez (Diseñador)
El timbre de María do Ceo, posee la voz secreta del Douro.
Canta arrebatada, sus fados me llevan de la mano en aquel atardecer ocre en un café de Porto.
La revista Lecturas, publicó en el año 2006 del disco Fado e outras músicas:
La voz sensual de María do Ceo y la forma de cantar nos transporta al mundo de los Fado Portugueses.
La revista Lecturas, publicó en el año 2007
Esta Fadista de Porto deslumbra con su séptimo disco, Duas almas do Miño en el que nos traslada al universo sutil de los Fados y la música Celta.
El periodista, Antonio Piñeiro
María do Ceo, esa voz tan cristalina, que trajo con ella el alma de la Galicia del sur cuando viajó de niña a Ourense y fue capaz de mezclarla con la saudade Gallega, para fundirlas en un arpegio vocal único, intransferible y personal que nos representa a todos. Hay un centenar de poetas Gallegos, de ayer, de hoy de mañana, que necesitan de una voz con alma para llegar a nosotros y esa voz madura ya es sin lugar a dudas, la voz de María do Ceo.
Diario de Ávila, por Marta Martín Gil
María do Ceo, conectó desde el primer instante con el publico, lo hizo porque esta mujer, generosa, dulce, maneja como pocas la psicología del espectador.
Revista Estilos, texto Toño Carrino
La voz del Miño que acaricia el Duero: Con la Vieira de plata a la calidad artística bajo el brazo, la magnética portuguesa vio refrendado el esfuerzo por despuntar en un genero difícil y reñido con las grandes ventas. A través de las notas sostenidas que se desvanecen para enlazar con la siguiente. María do Ceo, repasa amores, imposibles que se pierden en el horizonte como los barcos de su Porto natal, melodías de aire colonial y callejero se mezclan con timbres cercanos a la opera en un espectáculo musical intimo. La trayectoria musical de María do Ceo, aun sin aparecer en las listas de los más vendidos, tiene datos que refrendan su proyección internacional. Entre su publico se encuentran el Portugués José Saramago, Los príncipes de Asturias o Juan Pablo II, pero también ha sabido poner el fado a disposición de gentes menos conocidas como los niños disminuidos de Galicia, o las mujeres maltratadas de Argelia.
Diario de noticias Portugués, texto Marcos Cruz
Un pedazo de Cielo aquí al lado.
El Correo Gallego
Loa Amienses se rinden ante los fados de María do Ceo. El aparcamiento del paseo fluvial se llenó de melancolía con los viejos lamentos del fado.
Ideal Gallego, texto Nonito Pereira
De niña María do Ceo cruzo las aguas fronterizas que separaban la cultura de la melancolía Portuguesa y la cultura y el sentimiento profundo de la nostalgia Gallega, fue creciendo y con los años fue ensanchando su capacidad emotiva asimilando su nativo sentir Portugués al idioma Gallego hasta lograr un entorno ambiental para los sentidos a través del cual su voz baila en la música con armonía interna, sencillez y una elegancia muy atractiva para los sentidos. o.
El diario 20minutos.es de Valladolid
El fado es uno de los géneros musicales que más sentimiento deja salir en la voz de quien lo canta, y María do Ceo, es una de las interpretes de este estilo que más ha sabido evolucionar.
El Norte de Castilla, texto Rosa Blanco
María do Ceo una portuguesa residente en Galicia que asume con gusto la función de puente musical entre las dos culturas hermanas. Lagrimas cayeron en cascada de esta interprete a lo largo del concierto mayoritariamente tendido hacia la nostalgia, la tragedia y la añoranza. María do Ceo se entregó en una emocionante versión de Alfonsina y el mar, el tema más aplaudido por los asistentes. Transitó la velada por los caminos del fado sin negar la mirada a los alrededores, donde crecen las músicas populares de Portugal y Galicia. La voz de María do Ceo está educada para entonar con sentimiento estos ritmos y su escuela escénica para generar empatía con sus escuchantes, cosas ambas que ejerció en este patio de árboles al que sobrevino una noche fresca, casi fría. La cantante Galaico-Portuguesa combinó el Portugués con el Castellano en un repaso a su repertorio.
HA CANTADO EN
España, Portugal, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Argelia, Egipto, Uruguay, Argentina
En el 2006 participó como actriz principal en un cortometraje titulado REENCUENTRO.
En el año 2008 participa junto a la bailarina Maria Nadal en el musical sobre la emigración titulado Alen do Mar.
En el año 2010 ha compuesto la Banda Sonora para la película Años Después.
En el año 2011 ha compuesto el himno del Couto Mixto.
Ha compuesto el himno del Festival de las Artes Escénicas de Riós.