Crónica del Concierto en Rectoral de Castillón

Por Elizabeth Varadan

Fado – una noche inolvidable en Galicia, España

Realice una copia de mi reciente viaje a Galicia, España :

Una noche en particular se destaca. Era el 24 de junio , la noche en que la luna estaba mucho más cerca de lo normal a la tierra , un buen escenario para la música que escuché esa noche , una música que sacó emociones más cerca de la superficie de su corazón – ese género que frecuenta de cantando nacido en Portugal , el fado .

Me senté con los amigos, David, Terry y Marta en la Rectoral de Castillon , una encantadora casa rural cerca de Goian y Ferreira , que ofrece cocina de primera calidad en su exclusivo restaurante , así como alojamiento para los viajeros. Mi marido y yo hemos comido allí varias veces con Terri y David. Esta noche , Rajan fue el hogar en California , el cuidado de nuestro perro enfermo. Terri y David me recogieron y Marta se unieron a nosotros , para una cena de celebración de décimo año del Rectoral de Castillon en funcionamiento. (Más información sobre Rectoral de Castillon se encuentra a continuación. ) Pero aquí es una imagen de cómo se establecen las mesas en el interior :

Una deliciosa comida servida en el interior fue seguido por una velada de canto exterior.

Calentadores calientan el patio donde después de las mesas se había establecido . La pasarela por encima de las escaleras hasta el patio se había convertido en un escenario con luces y amplificadores y un micrófono. Dos hombres estaban sentados a ambos lados , uno con una guitarra , el otro con una mandolina . Había caído la noche ( cenas llegan tarde en España) . La etapa ha sido brillante. El público estaba expectante . La fadista , María do Ceo – una mujer pequeña con ojos de gacela y una sonrisa recatada – en silencio se acercó al micrófono. Llevaba un vestido negro largo . Un chal negro simple sobre los hombros . Ella hizo una pausa . El público se calmó . Ella comenzó a cantar.

Esta fue la primera vez que escuché fado , aunque un escritor amigo mío ha hablado con entusiasmo de él durante años . Yo había pensado que sólo la música “popular” de otro país , al igual que la música popular que domina nuestro top ten y mejores gráficos cuarenta en Estados Unidos. Niza. Genial. Etc. Pero esto fue mucho más: El pathos de la voz, el fraseo, los matices , la melodía de línea que todos lleguen a un oyente y transportan a otro tiempo y lugar.

Fado es sobre el destino , el destino , de cómo las cosas pueden ir mal y lo que a uno le queda . Fado es un género particular de la canción portuguesa que se remonta en el registro de la década de 1800 , pero incluso antes de boca en boca . Sus raíces están en las ciudades , sobre todo Oporto , Lisboa y Coimbra. Se hizo popular inicialmente entre los pobres y desafortunados , se cantaba en las calles y en las tabernas . Hay indicios de una influencia morisca . (Portugal siempre ha sido una encrucijada de culturas. ) La música es característicamente triste, nostálgica , llena de nostalgia , recordando sueños estrella-cruzados , amores perdidos , recuerdos agridulces . Sus raíces más profundas llegan al corazón humano . Las letras han evolucionado en los tiempos modernos en una estructura compleja también. Fado de hoy es tan conmovedora como el blues , tan poética como un soneto . Es un género como ningún otro.

Originario de Porto , Portugal, María do Ceo es muy popular en Galicia. ( Cuando hablo con mis vecinos , Eva y Manolo , que había oído una maravillosa cantante de Fado , dijeron inmediatamente , al unísono: ” ¡ María do Ceo !”) También es famosa en toda Europa y América del Sur. Su voz es particularmente expresivo, y aunque yo no entendía ni una palabra de portugués, que se conmovió profundamente en cada canción. En el aire helado , bajo un cielo de estrellas brillaban , su voz le dijo una historia tras otra .

He aquí dos ejemplos de sus actuaciones en You Tube:
Lela y Negra sombra

También puede visitar su Bandpage en Facebook y escuchar tres canciones más para tener una idea de la variedad de su arte . El disco aparece en esta página es el disco que he comprado y traído a casa para mi marido para oír, y él es ahora fan .